La suplementación es el aporte de un nutriente bajo forma medicamentos ya sea vial enteral o parenteral.
La suplementación con vitamina A será para todos los niños y niñas a partir de los 6 meses a menores de 5 años, se dará un mega dosis de 100.000 UI cada 6 meses y como parte del tratamiento de Desnutrición aguda grave, diarrea persistente o sospecha de sarampión se administrara la vitamina A de los 2 a los 5 meses 50.000 UI, de los 6 a los 11 meses 100.000 UI y de los 12 meses a menores de 5 años se administrara 200.000 UI, a las mujeres que hayan tenido un parto atendido por personal de salud se les proporcionara una mega dosis de Vitamina A, en el puerperio inmediato.
Las chispitas nutricionales se distribuirá a todos los niños a partir de los 6 meses a menores de 2 años presenten o no desnutrición; la entrega será de un stock de 60 sobres de chispitas nutricionales al año sin costo alguno, que deberán ser consumidos un sobre por día, la manera correcta de preparar las chispitas nutricionales es la siguiente: mezclar un sobrecito con una parte de la papilla del niño; se recomienda que sea con alimento de consistencia de puré para que las cápsulas de hierro no se disuelvan. No debe administrarse con lácteos, colas, café o te, ya que la absorción de hierro se inhibiría.
El jarabe se encuentra en frasco de 20 mg/5mL y las tabletas efervescentes contienen 20 mg. Este es un suplemento para niños que presenten Desnutrición aguda leve, Desnutrición aguda moderada y diarrea (aguda, persistente y disentería). A menores de 6 meses media cucharilla equivalente a media tableta efervescente de Zinc; la tableta será diluida en una cucharilla (5 ml) de agua, y para los mayores de 6 meses a menores de 5 años una cucharilla del jarabe de Zinc equivalente a una tableta efervescente.
Este tratamiento será administrado una vez al día durante 14 días. Tiempo en que el tratamiento tiene efecto sobre el diagnostico. Y como tratamiento de la talla baja en niños y niñas menores de 6 meses a menores de 2 años; media cucharilla (10 mg) de jarabe o media tableta efervescente diluida en 5 ml de agua; durante 3 meses. En caso que el niño presente diarrea y talla baja, primero se proporciona en 5 ml de agua; durante 3 meses. En caso que el niño presente diarrea y talla baja, primero se proporcionará el tratamiento para la diarrea, siguiendo las dosis indicadas y posteriormente se continuará con el tratamiento para la talla baja del mismo modo con las dosis indicadas.
Este es uno de los micronutrientes que debe ser distribuido a todos los niños de 2 años a los menores de 5 años de manera gratuita, para evitar la presencia de anemia 33 entendiéndose este diagnóstico como la reducción de la masa eritrocitaria o cuando los niveles de hemoglobina y hematocrito están por debajo de los valores normales según sexo, edad y altura sobre el nivel del mar. El jarabe de hierro contiene 25 mg de hierro elemental por ml, conteniendo cada gota de hierro 1,25 mg de hierro. Considerándose que la anemia ferropénica es la más común en nuestro país, este es el tratamiento justo para combatir y prevenir algún grado de anemia. Los niños que tengan 2 a menor de 3 años se administrara 25 gotas al día; es decir que se debe distribuir 3 frascos. Los niños de 3 a menores de 5 años recibirán 30 gotas al día equivalente a 4 frascos. Se recomendará tomar el Ferrasol con jugos de cítricos para mejorar su absorción.
Este complemento alimentario será distribuido a todos los niños a partir de los 6 hasta los 23 meses de edad, se entregará 1 bolsa de un 750 gramo, para 15 días, esto se refiere a que el niño deberá consumir el complemento 2 veces al día. Mezclando una parte de agua por dos partes del Nutribebé.
Copyright © 2024 Nutrición - Todos los derechos reservados.